martes, 3 de julio de 2018

Planificación y Contexto de la Película "Detrás de la Pizarra"


Planificación
Tema: Los Recursos Didácticos         Docente: Marianely Herrera                              Tiempo: 2 horas
     Contenidos
Estrategias y Metodologías
Actividades
Recursos


-          Concepto e importancia de los Recursos Didácticos.


-          Tipos de Recursos Didácticos.


-          Diferencia entre una clase con Recursos y otra sin Recursos Didácticos.
Inicio  (20 Minutos)

-Presentación
-Toma de asistencia
-Recopilación de saberes previos.




Exponen saberes previos, mediante la interacción del grupo y a través de preguntas:
¿Qué conoces como Recurso Didáctico?

¿Has usado Recursos Didácticos?

¿Cuáles has usado?



-          Materiales impresos (libros, revista, etc.)

-          Proyector

-          Internet

-          Video

-          Equipo de sonido



-          Computadora


-          Papelografo.


-          Lápiz.

-          Cuadernos



Desarrollo (1h y 15 Minutos)

Investigación e indagación del contenido.

Observación de Películas.

Comentarios grupales e individuales.


Presentación de informes, etc.













Investigan sobre los Recursos Didácticos y se documentan.

Indagan sobre la importancia de los Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentan con sus compañeros sobre los diferentes tipos de Recursos.

Observan la Película Detrás de la Pizarra y comparan las diferencias  entre una clase con Recursos Didácticos y una sin Recursos Didácticos.

Presentan los resultados a los resto del grupo.

Cierre (25 Minutos)

Comentan sobre los resultados de las investigaciones realizadas y la valoran

Valoran lo aprendido mediante comentarios individuales.



 




 a.    Los recursos que proporcionan aprendizaje a los alumnos que se visualizan el esta película son:

El televisor, radio, pizarra, papelógrafo, lápices, libros, papel de construcción, piano, pelotas, bate, guantes, láminas e imagenes, arboles, marcadores, libretas.

b.    Ajusta en el contexto social, porque nos presentan los hechos en un lugar donde intervienen todos los actores sociales, es decir, padres, maestros, alumnos, autoridades educativas y amigos de la escuela. Además esta escuela está ubicada en un barrio que se encuentra lleno de pobreza, funciona como un refugio para personas que tienen muchas necesidades, sin trabajo y tienen una vida que no está fija, poseen un salón de clase sucio y en muy mal estado aunque después esto cambia y fue transformada, contexto y ambiente de trabajo no adecuado para los alumnos-docente.

Económico porque se desarrolla en lugar de escasos recursos, donde impera el hambre y la necesidad, así como la escasez de recursos y medios para desarrollar la clase. No hay colaboración/apoyo de los padres de familias.

Político, ya que intervienen las autoridades civiles y educativas del lugar.

Cultural porque presentan rasgos culturales como costumbres, modo de vida, modo de actuar y vestir, así como el fomento de valores, para poder desarrollar e inculcar aprendizajes es necesario contar con una serie de recursos didácticos, pero también con buenos recursos humanos.



Resumen de la película
En esa hermosa película  de Stacey Bess, maestra de primaria graduada recientemente que busca su primer empleo encontrado en una escuela sin nombre de 1ro a 6to grado, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para personas indigentes, con problemas socio económicos, que se refugian en ese lugar que le brinda el estado mientras encuentran ora opción .

Los que residen no tienen casas,  trabajo, teniendo también problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, será un desafío para la maestra quien preocupada y de forma desinteresada trabaja con entusiasmo.  Esta escuela no posee recursos  para educar.  La maestra se esfuerza  llevando recursos para impartir una mejor docencia, con su dinero arregló su salón, pintó, con muebles nuevo, pizarrón, alimentos porque los niños asistían al aula sin desayunar y hace un espacio acogedor para los niños.

Una de las tantas dificultades, es que el sistema educativo no contribuye con dirección, ni materiales didácticos, por lo que hay niños con edad y cursos diversos. Tampoco  los padres no le interés   la formación de sus hijos.

Los niños de este salón de clases procedían de diversos contextos culturales: latinos, E.U,  indígenas entre otros, los cuales conviven de forma armoniosa.

Los niños del refugio poseían la misma situación socio económicas afiliadas a la pobreza, la drogadicción, falta de empleo, sin un hogar donde vivir, algunos de ellos sin sus padres y víctimas de violencia doméstica.  Lo que la maestra tomo como guía para aportar y tomarlo como ventaja, aprende de los niños, su situación de cada uno, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones, escuchó sus necesidades.

Partiendo de todo esto la maestra inicia a educar en valores y principios morales, cambiando su forma anterior de comportamiento, con el propósito de proveer nuevas herramientas psicológicas. Resultados grandiosos se obtuvieron sus estudiantes, estimulo su motivación, inteligencia, esfuerzo y dedicación, un perfil fructífero de comportamiento.

La maestra estuvo el apoyo de su esposo el cual impartía deporte en ocasiones, sus hijos en esta labor también cooperaron, permitiendo así llevar a su casa una estudiante la cual fue muy bien tratada por ellos.

En esta película podemos ver como la vocación del docente permite que el trabajo sea eficiente aun con limitaciones en base al entorno y los recursos. Además debe estar debidamente preparado para poder llevar cada situación que se presenta con los alumnos.


Referencias


Bibi, P. (12 de 08 de 2017). YouTobe. Recuperado el 30 de 06 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=VUQjx7PEuAs

0 comentarios:

Publicar un comentario